Los cuellos de botella ralentizan los procesos de producción, incrementan los tiempos de espera y disminuyen la productividad

Cuellos de botella: cómo eliminarlos en logística

27 feb 2024

Las empresas que trabajan para ser competitivas no deben descuidar ningún aspecto de su proceso productivo. Por pequeña que parezca, cada parte tiene un peso importante en los resultados, los tiempos de producción y la calidad del producto. Es por ello que se aconseja supervisar el funcionamiento para detectar y erradicar posibles cuellos de botella.

¿Qué son los cuellos de botella?

Los cuellos de botella los crean aquellas actividades que ralentizan los procesos de producción, incrementan los tiempos de espera y disminuyen la productividad de una empresa. Estos fallos o puntos de congestión provocan una caída de la eficiencia y, con frecuencia, un aumento del costo final del producto.

Los cuellos de botella limitan las capacidades de las compañías y reducen el ritmo de los proyectos. A menudo pueden estar causados por sistemas o softwares obsoletos utilizados en el negocio, pero también pueden desencadenarse debido al desempeño de los empleados. Otros posibles motivos son la falta de organización y planificación, una mala comunicación interna o problemas con los proveedores.

Estos obstáculos merman los resultados, por lo que conviene identificarlos y tomar medidas.

Principales cuellos de botella en la empresa

Los embotellamientos productivos suelen compartir algunas causas comunes con independencia del sector. Aquí van algunos ejemplos:

  • Relacionados con el personal. Una sobrecarga de trabajo en una fase de la cadena productiva puede frenar las demás.
  • Falta de comunicación con los clientes. No predefinir los detalles de las entregas puede provocar demoras.
  • Sistemas de gestión manuales u obsoletos. Los errores en los programas organizativos pueden complicar la tarea.
  • Trabajo duplicado. Conviene definir quién es el responsable de cada tarea y cuáles son sus funciones a fin de prevenir repeticiones.
Utilizar software de gestión minimiza los cuellos de botella al ofrecer una trazabilidad de los flujos de trabajo
Utilizar software de gestión minimiza los cuellos de botella al ofrecer una trazabilidad de los flujos de trabajo

¿Cómo evitar los cuellos de botella en logística?

Existen varios métodos para detectar los cuellos de botella, pero todos ellos comparten algunos pasos:

Planifica los procesos de la empresa

Trazar un mapa de los flujos de trabajo es un buen punto de partida para subsanar posibles escollos. Para ello, puedes servirte de un software de gestión de bodegas (WMS) y, además, utilizar vistas manuales como Kanban, diagramas de Gantt o listas de tareas para observar cómo se distribuyen los quehaceres y en qué punto se atascan. La metodología Kanban, por ejemplo, se basa en el uso de tableros organizados por columnas en los que se aprecia fácilmente qué tareas están en activo, cuáles están pendientes y cuáles ya han finalizado.

Implementa soluciones para los cuellos de botella

Una vez detectados los elementos que están ralentizando el resto de la cadena de producción, deben tomarse medidas correctoras para erradicar los cuellos de botella:

  • Volumen de trabajo. Estimar la fuerza laboral que será necesaria en cada momento ayuda a anticipar posibles picos de trabajo y evita la formación de cuellos de botella. Programas como Labor Management System de Mecalux miden la productividad de las instalaciones y, por ejemplo, optimizan la logística en bodegas y centros de distribución. Así, los operarios reciben instrucciones en sus terminales y recorren las rutas más rápidas para preparar pedidos sin caer en desplazamientos innecesarios. Otras formas de no sobrecargar los equipos de trabajo son externalizar algunas tareas a través de terceros como operadores logísticos, planificar los proyectos con plazos más extensos, o reforzar la plantilla con nuevas incorporaciones.
  • Flujos de mercancía. Implementar un software que agilice los procesos y aporte visibilidad y control sobre ellos puede marcar la diferencia en el desempeño de una empresa. En una bodega desordenada pueden formarse embotellamientos con facilidad, por lo que es aconsejable usar un software de gestión como Easy WMS para regular los flujos y asignar los muelles de carga y las ubicaciones. Easy WMS controla el inventario con una trazabilidad total, lo que permite a las personas responsables de la logística conocer dónde se ubican los artículos en cada momento. Otras maneras de impedir que se generen cuellos de botella son utilizar sistemas de almacenamiento adecuados para los productos que van a albergar, ya sean automáticos o manuales, y evitar el sobrestock.
  • Transporte y vehículos. Un punto susceptible de convertirse en un cuello de botella son los muelles de carga. A fin de no congestionar esta zona estratégica es fundamental preparar con antelación las llegadas de la mercancía y que todas las personas implicadas estén al corriente de qué pedidos se esperan y a qué hora. Programas como Yard Management System supervisan los movimientos de los vehículos y ofrecen datos sobre las entradas y salidas. Así, las operaciones de los muelles de carga y descarga se sincronizan para reducir los tiempos de espera y mantener una comunicación fluida con clientes, proveedores y transportistas.
Deshacerse de los cuellos de botella puede mejorar las relaciones con clientes y proveedores
Deshacerse de los cuellos de botella puede mejorar las relaciones con clientes y proveedores

Evalúa los cambios y el desempeño

Un tiempo después de poner en marcha estas medidas, evalúa el rendimiento del plan de acción para comprobar que los cuellos de botella se han eliminado o disminuido. Podrás comparar la calidad y rapidez de los procesos antes y después y la información que extraigas te será útil para eludir posibles atascos en el futuro.

Los cuellos de botella pueden ser desmoralizadores para el personal, por lo que resulta útil comunicar al equipo los cambios que se van a emprender e invitarlos a aportar sus sugerencias de mejora.

Ventajas de decir adiós a los cuellos de botella

Además de elevar la productividad, despedirse de los cuellos de botella posee otros beneficios. Por ejemplo, las relaciones con clientes y proveedores mejoran al respetar los plazos de entrega y mantener el stock en niveles óptimos, lo que genera confianza. En los casos que tienen que ver con el personal, la satisfacción de los empleados también se ve reforzada.

Si necesitas apoyo para identificar los obstáculos logísticos que están ralentizando a tu empresa y ponerles fin, no dudes en contactarnos. En Mecalux somos expertos en diseñar soluciones logísticas que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes mediante sistemas automáticos, convencionales y software de gestión. Te asesoraremos sobre cómo mejorar tu bodega para que alcance su máximo potencial.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: