El mantenimiento predictivo utiliza datos para identificar anomalías y defectos en los equipos antes de que se produzcan fallos

Mantenimiento predictivo: técnicas y ventajas

29 mar 2024

Llevar a cabo un mantenimiento predictivo puede ayudar a evitar futuras disrupciones o fallos en las líneas de producción, sistemas de almacenamiento y cadenas de suministro antes de que ocurran, lo que redunda en un beneficio económico para las empresas. ¿Pero, en qué consiste?

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es una técnica que se sirve de técnicas como el machine learning y la monitorización de activos para identificar anomalías y defectos en equipos y maquinaria antes de que se produzcan modificaciones en su buen funcionamiento o sobrevenga un fallo. Se enmarca en las actividades de manutención que se programan con regularidad y minimiza las intervenciones, evita las paradas no planificadas y reduce los costes. El objetivo del mantenimiento predictivo es que los activos físicos se encuentren en las mejores condiciones.

Cómo funciona el mantenimiento predictivo

Las industrias se sirven de tres componentes principales para abordar el mantenimiento predictivo en sus cadenas de suministro:

  • Internet of Things (IoT). Sensores y dispositivos envían datos sobre el estado y el rendimiento de las máquinas en tiempo real gracias al IoT, lo que dota de más referencias a los sistemas de análisis.
  • Software y almacenamiento en la nube. El cloud computing abre las puertas a la minería de datos o al análisis de grandes volúmenes de información mediante el uso del big data.
  • Modelos predictivos. El machine learning o aprendizaje automático se instruye a partir de conocimientos procesados previamente. Así los modelos predictivos establecen patrones, comparaciones y elaboran predicciones con las que pueden anticiparse a los fallos programando tareas antes de que se produzcan paradas o roturas.

Ventajas del mantenimiento predictivo

Valerse de la tecnología para realizar un mantenimiento predictivo de los equipos permite minimizar sus tiempos de reparación y el coste en repuestos y suministros. Según un estudio de la consultora McKinsey, esta práctica puede disminuir el tiempo de inactividad de una máquina entre un 30 y un 50% y aumentar su vida útil entre un 20 y un 40%. También cuenta con otros aspectos positivos:

  • Ahorrar en el consumo de energía. Algunas averías afectan a la eficacia provocando un consumo excesivo de energía. Los sobrecalentamientos o las fugas en los sistemas de aire comprimido son algunos ejemplos.
  • Incrementar la productividad. Acortar los plazos dedicados a la reparación de las máquinas, prevenir su sustitución total y limitar los tiempos de inactividad posibilita seguir adelante con las acciones planificadas sin imprevistos.
  • Garantizar la seguridad profesional. Predecir posibles incidencias rebaja el riesgo de accidentes preservando la integridad del personal.
  • Mejorar la gestión de repuestos. Conocer de antemano las piezas que harán falta permite perfeccionar la gestión del inventario y asegurarse de que estén disponibles.
  • Optimizar el mantenimiento. En lugar de programar revisiones rutinarias, el mantenimiento predictivo solo se lleva a cabo cuando es necesario, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos.
El mantenimiento predictivo puede basarse en el tiempo o en el uso de la maquinaria
El mantenimiento predictivo puede basarse en el tiempo o en el uso de la maquinaria

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento predictivo?

Hay cuatro formas habituales de organizar un mantenimiento preventivo:

  • Mantenimiento predictivo ordinario. Este sistema está diseñado para programar acciones de manutención antes de que ocurra un fallo y tras la revisión del estado de un equipo. Puede basarse en el tiempo y en el uso de los aparatos.
  • Mantenimiento predictivo basado en el tiempo. Sigue un intervalo marcado en un calendario y se desarrolla en una hora fijada con antelación. 
  • Mantenimiento predictivo basado en el uso. En este caso se tiene en cuenta el uso diario promedio del aparato o su exposición a las condiciones ambientales. Es entonces cuando se establece una fecha de vencimiento para una futura inspección.
  • Mantenimiento prescriptivo. Este tipo de mantenimiento no solo anticipa el error que se dará y cuándo, sino que además incluye su causa. De ese modo, puede estudiarse la manera de subsanarlo y sus posibles resultados, mitigando el riesgo de la operación.

Algunos estudios que suelen ponerse en marcha a la hora de realizar el mantenimiento predictivo de máquinas o componentes son las termografías infrarrojas o la monitorización acústica. Las primeras se emplean para detectar altas temperaturas y la segunda localiza fugas de gas o líquidos, vacíos, fricciones o tensiones.

¿Quién usa el mantenimiento predictivo?

Los perfiles profesionales que se sirven de estos métodos suelen ser el responsable de producción, el responsable de logística o el responsable de la cadena de suministro, así como las personas encargadas del buen estado de equipos e instalaciones. El mantenimiento predictivo se emplea en sectores en los que la eficiencia operativa y la continuidad son imprescindibles

  • En las fábricas optimiza las líneas de producción para evitar paradas. Un ejemplo es la industria automotriz.
  • En el sector energético ayuda a que turbinas, aparatos y redes eléctricas sigan funcionando para garantizar un suministro constante.
  • En la aeronáutica, previene interrupciones y averías en las naves.
  • En la industria petrolífera se utiliza en plataformas y pozos.
  • En la sanidad se busca mantener el aparataje médico operativo en todo momento.
El mantenimiento predictivo se emplea en sectores donde la continuidad es crítica
El mantenimiento predictivo se emplea en sectores donde la continuidad es crítica

¿Qué diferencias hay entre mantenimiento preventivo y predictivo?

Aunque a priori se asemejan, el mantenimiento predictivo y el preventivo son dos conceptos distintos. Así, el predictivo se plantea como una evolución del preventivo.

Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo
Se planifica. Es proactivo.
Emplea software de programación para notificar el próximo mantenimiento del equipo. Utiliza tecnología para abordar potenciales problemas y programar las reparaciones antes de un posible error.
En un equipo industrial, puede consistir en buscar información general sobre su marca y modelo para estimar cuándo debe ser inspeccionado. Se centra en el rendimiento de los activos de la empresa y la recopilación de datos.
Aporta indicadores sobre el desempeño y la salud de los activos. Permite mejorar la eficiencia del inventario al no depender tanto de los repuestos.
Requiere efectuar paradas de maquinaria con cierta frecuencia. Hace que las paradas de la maquinaria sean pocas y breves.
Suele emplear listas de verificación de mantenimiento y procedimientos operativos estándar. Se vale de herramientas avanzadas, dispositivos y software de análisis.
Ejemplo: Cuando un coche alcanza ciertos kilómetros recorridos, un testigo del tablero avisa al conductor para que le cambie el aceite. Ejemplo: Obtener conclusiones combinando detalles del ciclo de vida esperado con los del modelo histórico de esa unidad en particular.

 

Las dos técnicas intentan prevenir errores de forma proactiva pero, tal y como se muestra en la tabla, el mantenimiento predictivo va un paso más allá.

Futuro del mantenimiento predictivo: la IA y el IoT

El mantenimiento predictivo se ha extendido mediante el internet industrial de las cosas (IIoT). Gracias a que estos aparatos ya son capaces de compartir informaciones sobre sus actividades y su condición, los modelos obtienen los datos necesarios para conseguir predicciones precisas.

Las bodegas y centros de distribución son otro punto crucial de las instalaciones industriales. Si buscas anticiparte a posibles incidencias como cuellos de botella o detectar dónde se encuentran, el control de las operativas y la mercancía te resultará muy útil. En Mecalux somos expertos en esta área y contamos con un software de gestión de bodegas que te ofrecerá una visión total de los procesos logísticos de tu compañía. Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre esta y otras soluciones de almacenamiento automáticas y convencionales y aseguremos su mantenimiento óptimo.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: